Navarra - Estrategia Navarra de Seguridad Vial

What problem did you address/are you addressing?

La adolescencia se presenta como un período de búsqueda y gusto por la experimentación, que en ocasiones puede dar lugar a una infravaloración del riesgo, que combinado con otros factores, puede ocasionar un gran número de accidentes de tráfico con importantes consecuencias a nivel personal, familiar y social, y que se puede evitar con una adecuada formación, información en Educación Vial. Todo lo anterior nos llevó a diseñar una actividad diferente, que les llegara a lo más profundo e impactara en sus sentimientos y mente. A esta edad en que la rebeldía se hace manifiesta con mayor o menor virulencia y la aceptación y cumplimiento de las normas y el uso apropiado de los diferentes vehículos que en estas edades ya conducen, no era fácil trabajar e interiorizar conceptos de Educación Vial.

SHARE WITH US YOUR OBJECTIVES:

  • Concienciar sobre la gravedad de las imprudencias con un vehículo, derivadas de la ingesta del alcohol, drogas, velocidad inadecuada,conductas agresivas, exceso de confianza, distracciones, deficiente percepción del riesgo etc

LIST THE ACTIONS YOU CARRIED/ARE CARRYING OUT:

Dates: 
01/09/2016 to 24/06/2017
Actions: 

La iniciativa “EN LO QUE DURA UN PARPADEO” va dirigido a los alumnos de 15 – 16 años en adelante,esta es  una edad, en que la adolescencia, se presenta como un período de búsqueda y gusto por la experimentación y que en ocasiones puede dar lugar a una infravaloración del riesgo, que combinado con otros factores, puede ocasionar un gran número de accidentes de tráfico con graves consecuencias a nivel personal, familiar y social, y que se pueden evitar con una adecuada formación e información en Educación Vial.

Estas características de la personalidad del jóven, nos llevó a diseñar una actividad que ahondara en lo más profundo de sus sentimientos y con la cual puedan desarrollar la prevención en accidentes de tráfico.

La iniciativa consiste en un vídeo de 18 minutos de duración, que se rodó en lugares reales como el Hospital de Navarra, centro ADACEN (Asociación de daño cerebral de Navarra), lugares de ocio en Pamplona etc, profesionales de la Policía Foral, médicos del Departamentode Salud, un profesor de autoescuela y sobre todo víctimas de los accidentes de tráfico, así  como sus familiares y en particular, un padre que ha perdido a su hijo en un brutal accidente de tráfico, nos cuentan los sentimientos y pensamientos más profundas derivados de los accidentes de tráfico en primera persona.

En el curso 2016 – 2017 sigue formando parte del catálogo de actividesdes de Educación Vial que se oferta a través de La Estrategia Navarra de Seguridad Vial, es la activida “ESTRELLA” , la más demandada por las direcciones de los centros educativos y llegando hasta los 4.000 alumnos cada curso escolar.

Who was/is your target audience?

  • 15-17 - Adolescents

How many people did you reach/have you reached?

1000+

How did you disseminate/are you disseminating results?

La inicitiva se ha dado a conocer, a través de las: • Centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra. • Medios de comunicación en general Televisiones locales, prensa , radio…etc • Clubes de jubilados (que carecen de una adecuada Educación Vial, debido a su escasa formación en sus años de colegio) • Clubes de ciclismo, • Empresas para que sus trabajadores interioricen la prevención de manera segura , con el objetivo de evitar cientos de accidentes en itínere. • Clubes de motoristas • Clubes de ocio Facultades de las universidades pública UPNA y privada Universidad de Navarra

How did you evaluate/are you evaluating the success of your action?

La evaluación se desarrolla a través de las variantes siguientes:  Analizando el grado de motivación  Analizando el grado de implicación  Analizando la actitud Evaluación por parte de los padres.  Evaluación por parte del profesor.  Evaluación por los recursos humanos (Policías Locales, técnicos, Policía Foral, etc.) Evaluación por parte del propio alumno y realizando las siguientes cuestiones individuales • ¿qué es lo que más te ha gustado de la actividad? • ¿Qué es lo que menos te ha gustado? • ¿Qué cambiarías? • ¿Recomendarías esta actividad a tus amigos/as? ¿Por qué? • De 0 a 10 ¿Qué nota le pondrías a la campaña? • Dejanos tu opinión. Otros comentarios. Las respuestas han sido muy gratificantes, la nota en gran mayoría de los escenarios en los que se ha desarrollado la acción, ha sido de sobresaliente. Les ha impresionado la actividad y sobre todo les ha impactado, les ha emocinado y removido su interior, dejando un gran poso de prevención, que desarrollarán de ahora en adelante.

Join!

Make a difference

JOIN THOUSANDS OF EUROPEAN ORGANISATIONS, ASSOCIATIONS AND COMPANIES TO SAVE LIVES.

Together, we are Road Safety!

Latest updates: 15/01/2018 | Top